Eternamente panzona o diástasis abdominal?


ESTOY QUE NO ME CALIENTA NI EL SOL!!! Pocas veces escribo cuando estoy enojada , pero ya llevo días de esto y no se me pasa, así que mejor comparto las noticias! Otra de las sorpresitas del post-parto que me tiene muy muy ENOJADA….Me tomó 3 años y medio después de haber parido a mi segundo hijo enterarme que existe otra fregadera que te causan los embarazos y que te jode! Sobretodo si eres muy delgada e hiciste panzas muy muy grandes  y hacia adelante (en pico) como fue mi caso. By the way, tuviste bebotes y tu cuerpo es más bien angostito. Te fregaste! te fregaste igual que yo!

Por qué estoy tan enojada?? por qué una vez más nadie te dice!!!!! carajo!!!  Porque llevo 3 años visitando doctores (ginecólogos, gastroenterólogos, y un largo etcétera) que me revisaron mi abdomen, ya saben esa pancita muy abultada en el centro del cuerpo que te hace parecer que aún tienes un embarazo de 4 ó  5 meses. Sus diagnósticos eran siempre muy inciertos: amibas, bichos, colitis, infección estomacal, infección urinaria, inflamaciones de equis y zeta , problemas emocionales, etc etc etc para las que yo por supuesto seguí todas las instrucciones, todos los tratamientos y todos los malditos medicamentos.  También contraté a un nutriólogo. Mismo que me puso a dieta por 4 meses para bajar exclusivamente la panza sufriendo de hambre y sin éxito. Y llevo exactamente tres años matándome en el gimnasio , haciendo aproximadamente 100 abdominales diarios  (entre crunches / planks/ bicicletas y un sin fin de ejercicios) sin ningún efecto visible en mi panza. Incluso empeorando!!! No he podido ponerme  mi ropa ceñida al cuerpo y además llevo rato con varios síntomas que nadie peela : dolor de espalda baja , digestiones lentas,  constipación , distensión abdominal, y relaciones sexuales dolorosas. Mamás abusadas! si diste a luz a uno o más bebés, eres delgada o no,  comes bien, haces mucho ejercicio (incluso has notado que te cuestan mucho trabajo los abdominales)  y no te deshaces de la panza del post parto, esa pancita hinchada que no la bajas con nada,  tienes una condición de salud, que POCOS PROFESIONALES en México conocen ó advierten (LO CUAL ENCABRONA), y se llama Diástasis Abdominal o Diástasis de Músculos rectos.  Y yo definitivamente entiendo tu frustración y te comprendo perfectamente lo que esta condición te ha causado no sólo física, estéticamente sino también emocionalmente. Y estoy en ello! Buscando sanar.

Pero como ni los médicos nos orientan o ni siquiera lo contemplan entre tus padecimientos y no te informan nada, (o no saben un carajo) heme aquí como siempre investigando a fondo para informar a todas las mamás:

Qué es la Diástasis Abdominal?

Es la separación de los lados derecho e izquierdo del músculo recto del abdomen, también conocido como el “six pack” o la “tableta de chocolate” como consecuencia de un daño en el tejido conectivo (tejido fibroso y rico en colágeno) que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo denominada línea alba . Este músculo se debilita tanto que forma una brecha alrededor del ombligo. La separación (diástasis) puede darse por arriba o por debajo del ombligo , e incluso por ambas partes del abdomen.

Además ésta separación hace que cada vez que comas cualquier cantidad de comida, no hay nada que pueda aplanar tu abdomen. Y la puedes confundir con una colitis.

La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco (cuando se contraen) y la inclinación, así como actuar durante la respiración: limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

diastasis huesosEs más comúnmente causado por el crecimiento del útero en el embarazo, (por la fuerza ejercida sobre la pared abdominal al aumentar el volumen de tu panza ) y reduce notablemente la fuerza y la integridad de todos los músculos abdominales. Un 66% de las embarazadas presenta diástasis en el tercer trimestre de embarazo. Otras lo producen al momento del parto, con las muchas horas de pujo y las cesáreas también dañan estos tejidos. O sea que es más común de lo que uno cree! y no puedo creer que ni los ginecólogos nos adviertan de esto!

Si tras dar a luz te la diagnostican inmediatamente, te van a poner varios ejercicios  para recuperar tu abdomen y la estabilidad de tu músculo transverso,  y así conseguir rehabilitar tu suelo pélvico en el post parto. Punto!! sin cirugías ni nada complicado.

Pero también puede presentarse independientemente de si eres hombre o mujer, también en mujeres que nunca han sido madres, en  niños  y en hombres a causa de estiramiento por aumento de peso, aumento de tamaño ,  grandes esfuerzos como cargar y transportar pesos elevados  y prácticas deportivas no bien vigiladas o hasta en una persona sedentaria. También es frecuente en personas deportistas que juegan tenis, golf, baseball, natación o hacen pesas. ( y muchos abdominales por supuesto! Son malísimos!)

Síntomas de la Diástasis

Además de los síntomas que yo presenté, también se han relacionado con la diastasis  algunas disfunciones del suelo pélvico, como los prolapsos, el dolor pélvico, sensación de peso en la vagina, las malas posturas, inadecuada estabilización de tu centro corporal y la incontinencia urinaria (si eres la típica que con una tos, una risita o un esfuerzo se te sale la pipí o ya no aguantas las ganas de orinar como antes de ser mamá y nisiquiera eres mayor de 50 años).

¿Al realizar un esfuerzo como incorporarte de la cama, parece que “algo” se te sale hacia afuera en la zona de tu ombligo? Tienes diástasis o a lo mejor ya hasta una hernia! Eso que se te quiere asomar no es otra cosa que el contenido de tu cavidad abdominal, es decir, tus vísceras mamita.

¿Diste a luz y aunque haya pasado mucho tiempo, incluso años, tienes un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso salen bultos cuando realizas un esfuerzo? Tienes diástasis!

 Si al tumbarte boca arriba sobre el suelo, con las rodillas flexionadas, y las plantas de los pies apoyadas,  y realizas un abdominal tradicional (eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas)  y al mismo tiempo palpas con los dedos en el abdomen en el imaginario “six pack” y sientes que hay una especie de hueco, o separación de más de dos dedos (2.5 cms)  entre estos dos músculos, te aseguro que tienes Diástasis de rectos!

tacto

La valoración ( palpación)  manual por parte de un fisioterapeuta o incluso por tí misma, es suficiente para confirmar la existencia de la diástasis. Pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía  (ultrasonido) funcional de la pared abdominal.

Riesgo de la Diástasis

Si la diástasis no se atiende a tiempo, aumenta el riesgo de una hernia de las vísceras abdominales o hernia umbilical.  Y eso amerita cirugía.

Por supuesto que estoy muy enojada porque yo tuve 4 hernias de disco lumbar  (que sólo se corrigieron con cirugía del columna) después de mi primer embarazo y ahora podría tener una hernia abdominal!!!  O sea, rota por adelante y rota por atrás!! pues de que se  trata esto de los embarazos?!! QUÉ SIGUE?!!!

 Y es que les informo que si tienes esta condición lo peor que puedes hacer son los abdominales normales. Incluso tu rutina de ejercicios o tus actividades deportivas tienen que ser otras, puesto que muchos ejercicios abren aún más tus músculos rectos (en lugar de cerrarlos) y dañan tu músculo transverso del abdomen, ése músculo profundo en el abdomen que forma una faja alrededor de tu cintura , desde la zona lumbar hasta la abdominal.  Y qué ejercicios creen que he venido haciendo todos estos 3 años para aplanar mi abdomen??? pues abdominales!!! me fregué!!! por ignorancia, me fregué!!  por qué ni un maldito profesional al que le enseñé mi abdomen hinchado me pudo dar a conocer esto y que no fuera demasiado tarde!!!! LOS ODIO!!!  (pero qué tal cobraron????!!)

diastasis

Cómo solucionar la diástasis abdominal?

En esto seré más breve… Ya quién esté interesado puede contactarme para explicarle más a fondo.

1.- Nunca más abdominales tradicionales. En su lugar Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

ejercicios diastasis

2.- Usa una faja específica que te ayude a cerrar tus músculos, tal como un yeso te ayuda a pegar dos huesos rotos.

3.- Tonifica el músculo transverso del abdomen.

4.- Evitar Valsavas. Todas.

5.- Acaba con tu estreñimiento, puesto que los esfuerzos defecatorios suponen una hiperpresión abdominal.

6.- Electroestimulación.

7.- Cirugía, siempre la última opción. Pero una  diástasis ( separación de rectos) mayor de 4 cms , suele precisar tratamiento quirúrgico.

Y  ojo mujeres!!! por favor!!!  Evita un siguiente embarazo antes de la recuperación!!!  Dale tiempo a tu diástasis y los cuidados necesarios para recuperarse. Prevén que tus músculos se abran aún más antes de que se rompan!!!

Y por favor  ayúdame a compartir esta publicación con todas las mujeres embarazadas que conozcas o con esas mamás que muestran orgullosas su  “mommy pouch”   o su “mommy tummy” (pancita de mamá) . Aunque es común, no es normal, es un problema funcional y estético del que nunca nadie nos habla!!!! y se da en el embarazo!!!!

Te das cuenta ahora lo duro que nos juzgan los hombres a veces a las mujeres por no tener el cuerpo perfecto después de la maternidad??  No es enchilame éstas!! LAS MAMÁS TUVIMOS VIDA DENTRO DE NOSOTROS!! Este proceso nos cambia para siempre física y emocionalmente!! Mi admiración a todas y cada una de ustedes.

Por una maternidad más empática e informada, no dejes de leer mi blog!!!  GRACIAS!!!

pd.- Lo que me molesta no son todos los cambios que trae consigo la maternidad. Lo que me molesta es que nadie te advierte de ellos!!!  Basta ya!!

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22 pensamientos en “Eternamente panzona o diástasis abdominal?

  1. Hola que tal!!
    Tengo.una barriga enorme y empecé con dolores en la.boca del estomago. Fui a urgencias me dicen es colitis sin hacer estudios. Es verdad los doctores no te hablan de este tema jamás. Leí que la distasiste produce colitis..

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  2. Hola!!! Soy belen, Yo tengo el mismo problema que tu, mi segundo ya tiene 3 años nacido y aún sigo con abdominales hipopresivos. Y no creas que alguien me aviso de que podía ser esos dolores tan insoportables que tuve en el embarazo porque todos me decían que eran contracciones. Cuando nació mi hijo me encontré con un super bulto en mitad de la barriga que me asustó y después de muchas vueltas al medico que me dijo que quizás era hernia. Un día por casualidad acompañe a mi marido a un centro de fisioterapeutas y le comenté que me pasaba de momento me dijeron que era diastasis abdominal, me pusieron a hacerme ecografías para ver que grado de gravedad era y era importante y me mandaron los abdominales hipopresivos. Nadie te dice pero todos te dicen que barriga tan fea tienes y no me importa las críticas pero te empiezas a preocupar si todos esos síntomas y ese bulto no será por algo más grave…a mi me daba miedo imaginar que podía tener algo peor, se que es un pensamiento negativo pero me sentía muy mal por tantos síntomas sin explicación. En fin poco a poco voy mejor gracias a esos ejercicios pero va lento muy lento. Bueno quería compartir mi historia sólo por si puedo ayudar a otras personas. Espero que se hable y se de más información sobre este tema ya que es importante. Saludos!!

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    • Hola Belén!!! Verdad que da coraje! Es increíble que nadie lo sepa. Y también cae mal que todo el mundo te diga que por que no has bajado la panza. Te entiendo perfecto! Frustra muchisimo! Yo creo que ciertas diastasis no cierran completamente, pero que los hipopresivos ayudan bastante. No dejes de hacerlos. Y muchisimas gracias por compartir para que vean que no soy la única! Ánimo Belen! Te mando un abrazo!

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  3. Yo tengo diastasis de recto, lo supe la vdd porq busque y busque en google hasta dar con la respuesta de mi bulto q parezco embarazada, ya me lo confirmo un cirujano, ahora mi pregunta es, puedo hacer ejercicio con pesas, lo q viene siendo pierna, gluteo, hombro, espalda, biceps y triceps? Las abdominales si se que estan prohibidas! Tengo 2 meses en el gym, realmente estoy juntando para mi cirujia porq si tengo minimo 5 cm, pues tuve gemelitos y yo soy delgada!
    Le agradezco su atencion y respuesta 😊

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    • Hola Bere! Siento mucho lo de tu diástasis. Si puedes hacer pesas mientras no hagas demasiado esfuerzo en el abdomen . Y desafortunadamente muchos ejercicios del gym hacen fuerza en el abdomen. Identifícalos!
      Realiza hipopresivos cada tercer día !! Y mucha suerte!!!
      Gracias por tu comentario y bienvenida am club de la diástasis!!

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  4. Totalmente..me paso lo mismo y los medicos no te escuchan cuando les decis…no es nada!! Demasiado bien quedaste!! Otras quedan peor!!! O le restan importancia…ahora se que la razon por la cual mi panza asoma por debajo de las costillas es por la diastasis de los rectos…yo tenia los abdominales marcados antes de tener a mi bebe y nunca mas mi abdomen volvio a su lugar… ahora estoy embarazada de nuevo 2 años despues…. y mi panza ya parece de 5 meses estando de 3… justamente por la laxitud de mis musculos abdominales…espero que en el proximo postparto me puedan dar una solucion!!

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    • Exacto Vanesa! Todavía te dicen : “Pues qué creías que era ser mamá, asi ya es el cuerpo de madre”.
      Increíble que algunos ni conozcan esta condición !
      Te entiendo perfecto! Y creo que la solución va estar en tí . No dejes de fajarte inmediatamente después de tener a tu bebé, y al mes empezar con ejercicios hipopresivos. Son lo mejor y lo único!! Mucha suerte!

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  5. Hola mama tragi-cómica,
    Infinitas gracias por verbalizar lo que has sentido al descubrir tu diástasis! No me he podido sentir más identificada contigo, sobre todo en ese periplo infinito por médicos implorando una explicación a lo que nos pasa… (porque nosotras conocemos nuestro cuerpo y desde el minuto 1 sabemos que hay algo que no marcha bien…).
    En mi caso lo único que recibía eran miradas de “pero qué me estás contando” y recomendaciones de “dejar pasar el tiempo” y que todo mejoraría solo. Pero no mejoraba!!!
    Incluso un cirujano me dijo en consulta: “pero qué os creéis las mujeres que es tener un hijo? Que va a ser parir y volver a tener el mismo cuerpo que antes de quedaros embarazadas?”. Era hombre, por supuesto. Lo único que pude hacer fue echarme a llorar, porque absolutamente nadie me advirtió sobre esto, ni en las clases de preparación al parto, ni el día que salí del hospital tras tener a mi hijo.
    Cuando por fin me dieron un diagnóstico preciso, me dijeron que mi única solución era la cirugía.

    Tras mucha búsqueda, a lo que mis allegados llamaban obsesión, finalmente encontré un centro de fisioterapia en Madrid especializado en el tratamiento de la diástasis abdominal, enfocado en evitar la cirugía. Actualmente estoy siguiendo su programa de rehabilitación. Hasta el momento los cambios están siendo espectaculares. Mi barriguita de eterna embarazada ha desaparecido y, lo mejor de todo, es que los dolores de espalda han cesado por completo, mis digestiones son menos pesadas, el estreñimiento desapareció y los gases son casi nulos.
    Lo mejor es que el programa se puede hacer vía on-line. Si alguien está interesado que busque en internet STOP-DIASTASIS de la clínica VICETTO.

    Y estoy contigo en eso de que “Lo que me molesta no son todos los cambios que trae consigo la maternidad. Lo que me molesta es que nadie te advierte de ellos!!!”

    Me encantó leerte!!

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    • Hola Isabelita!!!! Gracias por compartir tu experiencia!!
      Totalmente identificada con tu historia! Lloré de frustración, de coraje, de impotencia , de dolor.. y es horrible verte la pancita todo el tiempo!
      Puedo saber cuántos hijos tuviste y qué edad tienes?
      Y porfavor compárteme tu antes y después, sería muy inspiracional para todas las mujeres que tenemos diástasis abdominal y que nos da pánico llegar a la cirugía!
      Gracias por leerme y felicidades por los avances!!! Que guay!!

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  6. Bnas tardes.tengo diastasis rectil.fui operado de vesicula abierta.mi pregunta es.puedo seguir practicando el ciclomontañismo y el trote.y q faja me recomienda .gracias x su atencion. No pude ver la respuesta x problemas d telefonia

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    • Jairo, te recomiendo que le preguntes a un especialista. Yo no lo soy. Pero si ya tienes la diastasis si sería bueno que cuando hagas tu deporte te pongas una faja de esas que se cierran con varias capas al frente y con soporte en la espalda. Suerte!

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  7. Hola muy buenas mi pregunta es la siguiente. Puede ser que tenga diastasis de recto sin estar embarazada? Tengo 22 años y cuando hago abdominales y me incorporo desde arriba del ombligo hasta la línea alba observo una protrusion hacia afuera. No creo que sea hernia pues me he informado que las hernias son orificios.
    Muchas gracias 🙂

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    • Hola … somebody!!😁
      Las hernias son mas bien protuberancias. No orificios. Es un órgano que se debilita, se abre o se rompe.
      No tienes que estar embarazada para presentar una hernia de cualquier tipo. Algunas nisiquiera duelen. Sí puedes tener diástasis hasta siendo bebé o niña. Sólo chécate!😉
      Saludos! Y gracias x leerme aun no siendo mamá!

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  8. Bueno, había leído de los hipopresivos, pero la verdad que no me animo a hacerlos…. soy una floja a morir, ademas del trabajo en casa, plus, atender a los 2 chicos… Parece que ya para uno no queda tiempo, pero sin duda de donde no lo hay toca sacarlo! Tu has hecho los abdominales hipopresivos? que tal te ha ido?, Saludos desde Santa Marta, Colombia. (No se desde donde escribes 😀 )

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    • Colombia??? Wow!! Qué chevere! Cómo llegaste a mi blog? Me encanta que me lean en otros países y que las mamás nos sigamos identificando en tantas cosas!
      Yo llevo apenas un mes intentando hacer 20 min de hipopresivos dos veces a la semana. No está fácil. Tiene su técnica y su chiste! Al principio me agotaba mucho por el tema de la respiración y la apnea. Mi diastasis esta muy abierta, así que espero ver resultados en los próximos 2 meses. Pero sé que no sólo sirven para la pancita. Siento que ya me han ayudado al rendimiento físico y postura. Pero sí, coincido contigo, con hijos pequeños es difícil encontrar el tiempo y más difícil ser constante . La maternidad no tiene horarios y está llena de sorpresas, bomberazos, y cambios de planes.
      Ojalá en algún momento los intentes. Te vas a sentir mejor!
      Saludos !!! Y gracias por seguirme!!!

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      • Buscando y buscando en la web… sobre mamis con barrigas de embarazada sin estarlo… así llegué hasta aquí!… Te cuento que ayer buscando en youtube encontré unos videos y pues tomé valor e intente… lo de la apnea no me costó mucho, pero a de ser que no los hago bien, porque la espalda me termina doliendo un poco… Tu vas a algún lugar, tienes entrenador o los haces en casa?

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      • En México no hay entrenadores de hipopresivos hasta ahora. De hecho nadie los conoce. El boom está en España y EU.
        Yo los hago solita en mi casa. He hecho ejercicio toda mi vida, es algo que no se me complica. Sabes? Segun lo que he leído, al principio, si no estas acostumbrada a hacer ejercicio, si te van a causar dolor o molestia . Esto en lo que tu cuerpo se acostumbra. Son posiciones nunca exploradas por tu diafragma, por tu faja abdominal ( y ésta llega a la espalda obviamente)
        Aun así, revisa siempre que tus rodillas no estén completamente estiradas cuando los hagas de pie. Y que tus pies estén separados lo suficiente y con tu peso un poquito echado a delante.
        Mucha suerte!! Sigue asi!

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