Ma-millennials? las mamás modernas??


Habías escuchado este término??  Así se les llama a las mamás de HOY.  Pero para entenderlo mejor vamos a salpicar este post con un poquito de historia:

Si estas leyendo este blog y tienes más de 35 años , tú eres mi contemporánea y perteneces a la famosa Generación X. Eso si lo habías oído verdad?? La Generación X  se usa para referirse a las personas nacidas  entre 1960 y 1980 (jóvenes que crecieron después de la segunda guerra mundial) y comúnmente se les asocia generalmente como los usuarios del canal de televisión MTV, porque fuimos una   generación obsesionada con la música y sus nuevos ritmos. También la han llamado La Generación Perdida, me imagino que por el bombardeo de consumismo que nos tocó, la llegada del internet y varios cambios históricos que nos perjudicaron en cuanto a economía. Somos la generación de la transición. En México fuimos la  última generación en utilizar herramientas tradicionales en los colegios, la última en conocer las televisiones blanco y negro en la infancia y la primera generación que estudió usando herramientas informáticas. Pero solemos tener el hábito de la investigación, de dudar todavía de todo lo que se publica en internet  y de preferir la vida real a la virtual.

Bueno, pues nuestros sucesores son la Generación Y, también llamados Millennials que nacieron entre 1980 y 1999. Ellos nacen en el boom tecnológico, siempre tuvieron computadora en su casa, TV Cable e internet. Esa globalización les dio un poder que no existía antes, y por ello son tan retadores, porque un niño de 15 años de la Generación Y sabe muchas más cosas de lo que sabían generaciones anteriores a sus 30 años. Estos Millennials desarrollaron más el lado derecho de su cerebro (son más creativos) a comparación de la Generación X que desarrollabamos más el izquierdo. Los Millennials buscan construir sus propios proyectos, son multitasking, quieren todo a corto plazo y con resultados inmediatos. La calidad de vida tiene prioridad a los trabajos para toda la vida.

En fin, creo que eso es suficiente preámbulo para pasar a conocer a las Mamás Millenials. Hoy en día, 3 de cada 10 mujeres son Millenials. Ya les dije que nacieron entre 1980 y el 2000. Estas nuevas mamás presentan un cambio de actitud respecto a sí mismas  y respecto a la maternidad. Qué quiero decir con esto? que son las primeras mamás en romper con actitudes de antaño de las mamás. 


A continuación las diferencias más importantes entre una Mamillennial y una NO-MILLENNIAL, ¿en cuál encajas tu?  Ojo! no por tu fecha de nacimiento sino por tus actitudes:

1.- La mamá NO- MILLENNIAL tuvo su edad reproductiva a los 20´s. La Mamillennial la posterga a los 30´s.

2.- La mamá NO- MILLENNIAL tiene más de 2 hijos y viven bajo el concepto de la familia grande con todas las de la ley y la bendición católica.  La Mamillennial quiere tener solo uno, le piensa mucho para tener el segundo y algunas prefieren tener gemelos o cuates de un sólo jalón para terminar rápido con ese asunto. Estas mamás no están tan clavadas en el concepto de formar una familia, varias viven en unión libre y varias deciden ser madres solteras por elección.

3.- La mamá NO-MILLENNIAL no acepta fallas en la maternidad, es decir, son estas mamás que jamás aceptan haber sufrido , haberse cansado, haber batallado para criar a sus hijos  y son las que pregonan a los 4 vientos que Ser mamá es lo mejor que puede pasarte en la vida para ser feliz. Sí!! ya la identificaste!! es tu abuela o tu mamá que te regañan cada vez que te quejas de tu maternidad. Ellas no lo hacían. Pobres de ellas si lo hacían.  Por el contrario, la Mamillennial reconoce el lado obscuro de la maternidad y habla abiertamente de ello. Acepta que ser mamá cansa muchísimo y reconocen la falta de independencia que tienen después de tener hijos.

4.- La mamá NO- MILLENNIAL vuelca toda su vida hacia sus hijos y su casa.  No tiene más opciones, ni más vida. Vive para ellos y por ellos. Es la mamá de los ridículos anuncios de televisión que se emociona cuando le regalan el nuevo detergente, y que baila mientras trapea el piso.  (PAUSA. Lo dije o lo pensé? No puedo creer que formé parte de ese estigma!!! sabías que fuí la primer mamá que bailaba en el comercial  la canción de Todo limpio con mi Fabuloso, todo queda fragante y oloroso…!  Lo siento, esa fui yo..Tenía 17 años! Lo que hace uno por un sueño….) Después de esta penosa confesión, volvamos al tema. Por el contrario la Mamillennial utiliza su tiempo en cosas más prácticas, es decir, invierte menos tiempo en las tareas domésticas, no precisamente porque no sepa hacerlas o porque sea una huevona, sino porque NO LAS QUIERE HACER , o decide ser más PRÁCTICA para poder tener más tiempo para ella misma: desarrollarse profesionalmente, estudiar un diplomado, una  carrera, una maestría, un doctorado, leer, aprender algo nuevo, hacer sus hobbies, hacer ejercicio, cuidar su físico, cuidar su alimentación, salir con sus amigas, tener vida social, salir con su pareja, etc). Menuda diferencia.

5.- La mamá NO-MILLENNIAL pasa mas de 12 horas con sus hijos, pero no precisamente interactuando con ellos. Está con ellos, no los deja ni a sol ni a sombra, pero a veces sólo como observadora. No es la mamá que agarra el juguete , cambia la voz y se mete en personaje para jugar con sus hijos. Es la mamá que lleva a sus hijos a jugar con sus hermanos, con sus  primos, sus amigos, sus vecinos, y ella está solo pendiente.  La Mamillenial pasa muchas horas con sus hijos pero haciendo actividades  como jugar activamente, abrazarlos, besarlos, leyendo juntos, viendo la tele o viendo películas juntos, etc.

6.- La mamá NO- MILLENIAL tiene la TV fuera de su dormitorio y  todos en casa la miran en familia a la misma  hora. La Mamillenial tiene no sólo la tele sino toda su tecnología adentro de su dormitorio: su ipad, su compu, su celular, su ipod, etc. Estas mamás consumen más información en internet que ninguna generación (consultan o tienen blogs, you tube, periscopio, Facebook, twitter, instagram , etc) y son las reinas en las redes sociales. No existe Mamillenial sin su smartphone! Son adictas! Estas mamás aceptan que sus hijos tengan TV en su cuarto, y prefieren que las dejen ver sus canales en paz.

7.- La mamá NO- MILLENIAL se apoya en castigos, nalgadas y prohibiciones para educar a sus hijos. Por lo general educan “hombres y mujeres de bien”. Les encanta que sus hijos estén pegados a ellas y pasen el mayor tiempo de su vida en su casa o a su lado. La Mamillenial prefiere dialogar con ellos, son más permisivas, los dejan experimentar para aprender, son más relajadas, y su meta es guiarlos para que tengan voz y voto propios, para que tomen sus propias decisiones, y logren ser independientes.  Por lo general prefieren formar “hombres y mujeres felices” .

8.- La mamá NO- MILLENIAL se siente realizada sólo siendo madre. La Mamillennial desea tener más tiempo para hacer otras cosas, desempeñar otros papeles y algunas veces se arrepienten de no haber hecho cosas antes de tener hijos.

Interesante no???  Es bueno entender a las nuevas generaciones también. No califico ni descafilico a ninguna de las dos. Todas tienen su parte buena y no tan buena. No es lo mismo ser mamá ahora que haber sido mamá antes. Por ello hay que entender a nuestra abuelitas, a nuestras tías, a nuestra suegra, ya que ellas vivieron otros tiempos. Pero ellas también deben de entendernos a nosotras, las Millennials, ya no pensamos como ellas. Es otro mundo el que vivimos, y la educación de hace 20 años en algunas cuestiones ya caducó.  Paren de juzgarnos!!

Sea cual sea la maternidad que tu llevas, te identifiques como Mamillenial o NO- MILLENNIAL, es lo de menos! Yo te aplaudo porque haces la chamba mas loable que existe en el mundo por los siglos de los siglos, AMEN.

FELICIDADES MAMÁS !!!!

pd.- Si quieres más información,  o te gusto el tema, no te pierdas la revista Bbmundo de mayo, es una de las fuentes de este interesante post.

Anuncios

2 pensamientos en “Ma-millennials? las mamás modernas??

  1. Pingback: Odio el término “ama de casa” | Mamá de tiempo completo

    • Hola!!!! Gracias por recomendar mi post!!! Comparto contigo todo lo que piensas y describes en el tuyo del término Ama de Casa! Somos mamillenials!! Gracias por leerme!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s